Screen: el nuevo kibitz
Recuerdo que alguna vez he usado Kibitz para compartir una terminal con varias personas y poder ver en tiempo real los comandos que se ejecutan, vale, creo que todos entendemos el concepto de "compartir".
Pues ya no funciona, o si, pero no viene por defecto en la mayoría de las distribuciones, ni instalando el paquete expect, que era como se hacía antes. Así que, como bien podéis apreciar por el título de esta insignificante entrada, la respuesta a todos nuestros problemas empieza por ese.
Parece ser que en screen hay una opción para compartir la misma linea de comandos con varios usuarios distintos. Esa opción se llama multiuser y se activa de la siguiente forma: ^A:multiuser on[RET], o lo que es lo mismo Crtl-A para entrar en el modo comandos, luego escribir :multiuser on para activar el modo multiusuario y luego pulsar [ENTER] para ordenar los cambios.
Una vez hecho, el otro espectador debe estar conectado a la máquina con el mismo usuario con el que hemos lanzado screen y debe poner en la linea de comandos screen -x para conectarse a la sesión multiusuario que hemos creado previamente.
Fácil, sencillo y con el plus de utilizar una herramienta que -normalmente- viene instalada con la mayoría de distribuciones sin ensuciar el sistema con otro tipo de paquetes.