Santo y Seña

Supongo que mi generación será una de las primeras en haber librado de la mili, entre prórrogas y otro tipo de servicios todos los de la pandilla nos íbamos escaqueando de convertirnos en soldados. En otras circunstancias me habría gustado intentarlo, como una experiencia más, para hacer currículum, pero con 18 años no estaba preparado -o eso creía yo-.

Sin embargo el otro día hablando del servicio militar, escuchando anécdotas y aprendiendo un poco más sobre la vida de nuestros mayores, me quedé bastante sorprendido con el significado de la expresión "santo y seña" en contexto miliciano. Sabía que era una especie de contraseña para pedir permiso de entrada, pero es curioso saber a qué se referían exactamente.

Cuando se encontraban varios soldados y debían reconocer si eran de fuerza amiga o enemiga se daban un santo y seña a lo que se debía responder con una contraseña. El caso es que el primer "token" era una combinación formada por el nombre de un santo y una seña (un sitio, una ubicación, una ciudad...). La contraseña por lo que sé no tenía nada que ver con la primera tupla, la única regla es que las tres palabras debían empezar por la misma letra.

Por ejemplo: Santo y seña: Pablo/Palencia, contrasela: Pistola. Supongo que cada día se utilizaba una letra distinta y algún superior iría cambiando las combinaciones. Imagino que alguno de vosotros que haya hecho la mili y lea ésto podrá complementar la información con más datos, a mi personalmente me ha parecido muy curioso el origen de esta expresión.

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.