Salvemos la EOI de Lugo

Que se están cargando la Educación ya lo sabemos todos, no es nada nuevo por mucho que nos duela. Hoy quiero aportar mi grano de arena con una carta que me ha enviado un lucense enfurecido con la Escuela Oficial de Idiomas. Procedo con la queja:

Leyendo El Progreso, me ha sorprendido la siguiente noticia:

Los alumnos que opten al examen por libre en la EOI solo dispondrán de la convocatoria de junio. Perdiendo el derecho al examen de septiembre. Es decir, o lo apruebas todo a la primera o vuelve el siguiente año. Me parece curioso, no sé si tiene algo que ver que ha bajado la matriculación en la escuela.

Lo curioso de todo es que cada día estoy más convencido de que la Escuela Oficial de Idiomas es una pérdida de tiempo. Por eso baja la matrícula y aumentan los alumnos que optan por la modalidad de ir por libre. Unos meses en una academia, te ayudan más que un año en la EOI. ¿Por qué?, por que no hay readings de 5 minutos y media cuartilla, frente a dos hojas en el examen, ni tampoco listenings de 2 personas frente a 3 chinos afónicos y una australiana tartamuda como me tocó a mi.

Por cierto, antes de que empiecen los papistas a dar a la cabeza. Aprobé ambos con notable. Tampoco quiero que me regalen nada. Un gran ciclista dijo que se entrenaba muy duro para que la carrera le resultara un paseo.

De eso hablamos. La solución no pasa por taponar a los alumnos en el examen libre, sino por subir el nivel de la escuela. No hablo del nivel de conocimiento de la lengua de los profesores, pero sí de su docencia.

De los 22 que éramos en clase, aprobaron 2 y sólo 5 han vuelto a matricularse el siguiente año. Eso implica que, a una media de 15 desencantados de perder el tiempo, se quedan sin alumnos en pocos años.

Como sabemos, la gente busca formarse, mucho más allá del titulo. Por eso la escuela se queda sin gente. Antes de poner trabas a los pocos que en este país siguen intentando avanzar, deberían averiguar por qué la gente no se matricula.

Conclusión, no te matricules en la escuela, métete en una academia y haz el examen donde se presenten muchos, es decir Santiago o Coruña.

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.