Primeras decepciones, Mundial 2010
Entendiendo por "Mundial" una competición en la que las 32 selecciones intentan demostrar que son las mejores del mundo, las primeras impresiones que sacamos de estas dos jornadas se pueden resumir en una palabra: decepción (al menos a mi modo de ver fútbol).
He intentado aprovechar viernes y sábado para saciar el apetito que tenía de una competición así visualizando el mayor número de minutos posibles, puesto que por la semana lo tengo bastante complicado. ¿Por qué no incluyo el domingo?, pues visto lo visto no me quedan muchas ganas de ver ni Argelia x Eslovenia ni Serbia x Ghana. Intentaré esforzarme en el Alemania x Australia por eso de que es la subcampeona de Europa y tal.
Sudáfrica 1x1 México: Me ha gustado la propuesta futbolística de México, los aztecas juegan rápido, intentan mantener la posesión del balón y -en estos 90 minutos- cabe destacar la figura de Giovani Dos Santos, que parece otro jugador distinto al que estábamos acostumbrados en el Barça y Tottenham (se ha puesto las pilas en el Galatasaray con el bueno de Rijkaard). Me han decepcionado mucho Carlitos Vela y Javier Aguirre (por haber dejado a Guardado en el banquillo). De Sudáfrica poco se puede decir, son rápidos jugando al contragolpe y han marcado un fantástico gol.
Uruguay 0x0 Francia: Esperaba mucho más de ambas selecciones. Los uruguayos dan la sensación de ser Forlán y 10 más. Decepción en toda regla: Luis Suárez, que fue cambiado por el Loco Abreu pasando totalmente desapercibido. En cuanto a Francia me temo que hay mucha dependencia de las galopadas de Ribery y las faltas de Gourcuff. Sigo sin entender que no juegue Clichy. Como notas positivas me quedo con Diaby en el centro del campo y las pinceladas de un veterano Henry que jugó 15 minutos.
Korea 2x0 Grecia: No lo he visto pero según los resúmenes es obvio que Park Ji Sung ha sido el mejor jugador de un partido que ha sido un mero trámite para los koreanos. Los helenos distan mucho de aquella selección ganadora de la Eurocopa en 2004. Tendré que cambiar pronósticos porque, con Korea liderando el grupo B, no creo que Grecia pase a octavos.
Argentina 1x0 Nigeria: Era uno de los 2 partidos que se debían ver el fin de semana (junto con el de Inglaterra) y al final ha estado en la linea del resto: aburrimiento prolongado. Vale que es un Mundial pero los de Maradona -con el equipo que tienen- deben ofrecer más espectáculo. Quitando las 3 o 4 internadas de Messi (de largo el mejor del partido) y el golazo de Heinze, el resto del equipo ha estado ausente. Han acabado pidiendo la hora puesto que estaba más cerca el empate que un segundo gol che.
Inglaterra 1x1 USA: Después del palo de no haberse clasificado para el último europeo tenía en mente que Inglaterra iba a salir a comerse el mundo, pero no sé si el fútbol rácano de Capello se ha contagiado a sus jugadores o si no han engranado bien la máquina por falta de uso. Con Lampard y Gerrard por delante de la defensa y jugando muy lejos de sus posiciones, un Heskey fallón y muy limitado técnicamente y un Rooney desaparecido hasta el minuto 60; los ingleses no han dejado ver todo lo que se esperaba de ellos. Por su parte USA ha completado un buen partido plantando cara a una de las favoritas. Me quedo con el peligro de Altidore y el incombustible Donovan. Ha sido el mejor partido de los que se han visto hasta el momento.
En resumen, espero que cuando entre en juego Brasil, Holanda, Portugal, Costa de Marfil y España el tono de los partidos cambie para bien porque, visto lo visto, si La Roja sigue jugando como nos tiene acostumbrados en los últimos partidos, es bastante probable que el ganador salga de "los grupos de abajo" (E, F, G y H) porque por arriba todavía no han empezado a jugar al fútbol.