Planificando un update
En los regalos hay dos tipos de personas, las que leen el manual de instrucciones del juguete y las que directamente se ponen a probar todos los botones. Yo casi siempre me he quedado en el segundo grupo.
Sin embargo con el tiempo me estoy dando cuenta de la importancia que tiene leer y escribir -y no estoy de coña- manuales y/o guiones para aprender/planificar según qué tareas.
Esta tarde hemos tenido que llevar a cabo una actualización bastante curiosa (no llegaba a ser crítica pero toda actualización debe ser tomada en consideración) en BidoBido y lejos de utilizar la metodología de prueba/error, intentamos hacer un pequeño esquema sobre cómo actuar. La operación requería dejar la web "en mantenimiento" durante un par de horas mientras nos dedicábamos a cambiar los esquemas de base de datos, ejecutar los scripts de importación/modificación de registros, subir nuevo código y probar que todo seguía en orden.
Al final el haber hecho un guión nos ha servido para ubicar en todo momento el progreso de la actualización, comprobar que no se quedaba nada en el tintero y haber tenido la satisfacción de un trabajo bien hecho -al menos con esa sensación me he ido a casa-.
No dudéis en invertir parte de vuestro tiempo planificando las grandes operaciones de vuestra vida, sean en el plano que sean.