Lo que el ojo no ve

Normalmente este tipo de patologías suelen aparecer en personas más mayores, sin embargo soy el afortunado poseedor de una opacidad parcial del cristalino - cataratas - que provoca un 40% de visión en mi mejor ojo y un 24% en el que hoy me van a retocar.

La causa más común de las cataratas es la edad, proteínas desnaturalizadas que, con enfermedades como la diabetes y la hipertensión, aceleran el proceso acumulativo dentro del ojo. Otros factores como la radiación ultravioleta o la predisposición genética han mostrado también ser determinantes en el desarrollo de la misma.

En mi caso concreto no tengo nada claro cuál de los factores ha sido más determinante. Supongo que el genético porque ambas abuelas han pasado por lo mismo, aunque una vez diagnosticada habrá que ponerle solución.

Ya metido en situación me he visto con una decisión importante a mis espaldas: la lente intraocular. Hay básicamente dos: las monofocales y las trifocales.

Lo que he averiguado es que las monofocales sólo disponen de un foco, destinado normalmente a la visión de lejos. Suponiendo que hay tres distancias focales (cerca hasta 50cm, intermedia hasta 1m y lejos de 1m en adelante), las lentes monofocales proporcionan una buena visión de lejos sin gafas, necesitando de una gafa para las otras dos distancias (cerca e intermedia).

Las trifocales sin embargo son lentes que tienen tres focos, proporcionan una correcta visión de lejos, a una distancia intermedia y cerca, ganando una mayor independencia de las gafas. El único inconveniente del que he podido enterarme es que, al perder con la cirujía la capacidad de enfoque del cristalino, es el cerebro el que tiene que realizar el trabajo de enfocar y desenfocar (puesto que las tres distancias entran en el ojo de forma nítida) y hay personas a las que les cuesta adaptarse a la nueva situación.

Otro inconveniente es el precio. En estos momentos (Septiembre, 2018) la Seguridad Social solamente cubre las lentes intraoculares monofocales, de forma que, sin importar la edad ni los requisitos de cada persona, si tu opción pasa por las trifocales... te las compras y te las pones por tu cuenta.

Supongo que puedo entender la situación y que el 90% - por decir un número muy alto - de cirujías se aplican a personas mayores, ya de por sí con presbicia desarrollada y costumbre de una gafa de cerca. La monofocal parece una buena solución. ¿Sería interesante destinar alguna partida presupuestaria a ese otro bajo porcentaje de gente que, como yo, desarrolla esta patología a una edad más temprana?. No lo sé. Ni entiendo, ni tengo datos para entender, ni me pagan por ello, pero como me ha tocado de cerca dejo la pregunta en el aire :)

Si no hay ningún tipo de complicaciones, en aproximadamente un mes podré decir si la elección ha sido buena.

¡Veamos!

personal

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.