El precio de la WIFI en Lugo
Esta mañana, como muchos otros días, he quedado con Borja para eso que llaman convertir descafeinados en código (sí, descafeinados), en una de las "coffices"que frecuentamos. Se trata de uno de esos sitios en los que tanto el servicio, el personal o el trato recibido son inmejorables.
Hoy nos ha fallado. No sé él, yo he vuelto con el corazón partío. Han cambiado las condiciones de uso de su red inalámbrica. Han pasado de securizar vía wpa con cambios mensuales de contraseña a usar un sistema de portal cautivo con demasiada oscuridad en su interior:
- Para poder acceder tienes que loguearte con Facebook o cubrir un formulario con tus datos personales. Mal.
- Las condiciones de uso ponen algo así como que podrán tratar tus datos de navegación y transacciones (pena no haber sacado pantallazo). Fatal.
- No queda demasiado claro quien puede usar esos datos, dónde se guardan, quién los guarda, cómo y con qué finalidad. Entiendo que una de ellas será ofrecerle al dueño del local una especie de informe de preferencias de uso de sus clientes. Peor.
Detrás de todo este cocktail, por lo que pudimos sacar de la ventana de acceso al portal cautivo, parece que se encuentra Purple, una empresa internacional que se dedica precisamente a eso. Entre sus clientes están Mango, Leroy Merlin, C&A, KFC... A diario intento evitar conectarme a muchas de esas wifis porque, alguna vez que las he usado, he notado un aumento más que sustancial del spam en mis cuentas de correo. Y por ahí no me gustaría pasar.
Dándole una vuelta, se nos ha ocurrido desde crear una cuenta fake en Facebook y salir con algún servicio como sshuttle o cualquier otro tipo de cifrado/vpn, hasta tirar de MIFI o preparar un punto de acceso seguro raspberry + tor.
De momento, hoy hemos optado por enviar una opinión al respecto de lo ocurrido a través del formulario de su web y cambiar de sitio, a corto plazo es lo menos complicado. Quien sabe qué pasará mañana, particularmente lo voy a echar de menos porque se estaba muy a gusto.