DynDNS, ddclient y mundo-r

No todos tenemos un router super configurable, ni un dd-wrt, ni un NSLU2 ni nada parecido (se aceptan donaciones), algunos nos conformamos con el cable-modem que nos ofrece nuestro proveedor de servicios y como tal estamos limitados a ciertas acciones.

Los que -además- somos cutres y no deseamos pagar un plus por obtener una IP fija no tenemos otra opción que tirar de fantásticos servicios como DynDNS, encargados de redirigir cada cambio de IP a un nombre que nosotros elijamos dentro de las posibilidades. Para ello tan solo hemos de instalar un cliente en el cable-modem o router empotrado que nos alquilan los proveedores, algo que muchas veces resulta imposible. Para esos casos la solución es ejecutar ddclient en la máquina que está detrás del router con la siguiente configuración:
# apt-get install ddclient
# Configuration file for ddclient generated by debconf
#
# /etc/ddclient.conf
ssl=yes
daemon=300
pid=/var/run/ddclient.pid
protocol=dyndns2
#use=if, if=eth0
#use=ip, ip=`/usr/bin/lynx -dump http://www.netins.net/dialup/tools/my_ip.shtml | grep -A2 \"Your current IP Address is:\" | tail -n1 | tr -d \' \'`
use=web, web=checkip.dyndns.com/, web-skip=\'IP Address\'
server=members.dyndns.org
login=tu-login-dyndns
password=\'tu-password-dyndns\'
tu-nombre.dyndns.org
# /etc/init.d/ddclient restart
Fijaos que tengo varios use comentados, en el primero mi eth0 no tiene la IP real, sino una IP de rango privado, en el segundo caso no funciona el use=ip pero como dicen que no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida, ahí tenéis la configuración buena:
use=web, web=checkip.dyndns.com/, web-skip=\'IP Address\'
Esta linea hace que el script compruebe en el propio servicio de DynDNS la IP desde la cual se está conectando y la ofrezca al servidor.

Cada 5 minutos (daemon=300) el cliente comprobará la IP y en caso de haber cambios los notificará a DynDNS de forma que tendremos siempre accesible nuestra máquina de forma independiente al proveedor-dance.

Referencias

sysadmin debian

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.