Concesionario Honda Lugo

Aviso que en esta entrada voy a ejercer mi derecho a pataleta, imagino que no interesará demasiado pero me gustaría haceros partícipes de la historia para darle el mayor eco posible.

Hace algunos años, cuando me entró la vena de tener coche, compré un Honda Civic en Sistral Auto, (ahora Indotur Motor) el concesionario de Honda en Lugo. El trato en la venta fue correcto, acordamos una serie de modificaciones en el precio final como el cambio de llantas y unos muelles un poco más cortos de los que venían de serie. Todo perfecto.

Al ser mi primer coche no sé si he pecado de pardillo, pero durante estos 10 años he ido el 90% de las ocasiones al taller oficial a hacer las revisiones pertinentes y nunca he tenido ningún percance destacable, sin embargo esta última vez su postura no me ha parecido adecuada para una marca de prestigio como Honda.

De rebote me entero que desde enero de este año hay una ley nueva que obliga a homologar todas las modificaciones en el vehículo. En primera instancia mi preocupación son las llantas así que voy a la tarjeta de la última ITV y a la tarjeta verde del coche y veo que está todo en regla.

Horas más tarde me acuerdo de los muelles, los cuales no tienen ningún tipo de homologación. Hablando con gente de la ITV de Lugo me dicen que tengo que ir al taller donde se montaron y que me tienen que dar 2 papeles para poder pasar la ITV: un papel con la homologación y otro papel conforme el taller confirma el montaje de los mismos.

Voy al concesionario y me dicen que necesitan el número de bastidor, una fotocopia de la tarjeta verde, una fotocopia de mi permiso de conducir y otra de la tarjeta de la ITV. Les dejo todo lo que me han pedido y me dicen que ya me llamarán.

A la semana me llaman diciéndome que ya no tienen acceso a los datos de mi vehículo puesto que han cambiado de empresa (ya no son Sistral Auto, ahora son Indotur Motor o algo así), que les han cambiado las bases de datos y que no saben qué muelles habían montado en mi modelo. Me tengo que volver a pasar por allí. Como información "extra" también me comentan que puede haber un problema a la hora de conseguir el papel del taller, puesto que Sistral Auto como tal ha cerrado y no se pueden hacer cargo, de todas formas era algo a tratar una vez conseguido el papel de homologación con la marca de los muelles.

Vuelvo al taller y me miran el modelo y la marca de muelles que tengo montados, me dicen que el encargado de ese tema está de vacaciones y que cuando vuelva ya me llama. A la semana siguiente me llama y me dice que tiene que hablar directamente con el ingeniero de la marca de muelles, cuando sepa algo me llama de nuevo.

Otra semana más tarde ya recibo la solución definitiva: la marca no se hace responsable de muelles antiguos, solamente de nuevas instalaciones así que tengo dos soluciones:

  1. Instalar unos muelles nuevos con el consiguiente gasto que eso supone.
  2. Me ofrecen una solución "pirata": darle un brochetazo por encima a los muelles que tengo instalados con el fin de que en la ITV no se enteren de cuales son y pase la inspección.

Obviamente me niego, de poner otros muelles nuevos no lo haré en un taller oficial que en su día me cobró por montarlos y ahora no se quiere hacer cargo. Y la segunda solución está totalmente descartada, básicamente por la dudosa legalidad de la misma.

Y así está la historia. Me buscaré un taller donde montar unos nuevos muelles lo más barato posible y  - aunque no sirva de nada - enviaré una copia de todo esto a Honda España. No sé si algún día tendré la posibilidad de volver a cambiar de coche, tampoco sé si el elegido será un Honda, lo que sí sé seguro es dónde no ir a comprarlo.

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.