POP3 vs IMAP, MAXDAEMONS
Un repaso de configuraciones de vez en cuando no viene mal, así que juntadas unas cuantas quejas decido comprobar los parámetros que se mandan al servidor encargado de repartir el correo, courier en este caso. El problema concreto se centra en la respuesta del servidor, no se efectúa en la totalidad de los casos y vistas las estadísticas del tráfico medio de ancho de banda, no debería ser problema de conectividad (al menos no en tantos casos).
Los correos se sirven en dos bandejas, POP e IMAP, las diferencias son notorias así que resumiendo demasiado el primer protocolo consiste en la descarga de todos los mensajes para poder leerlos offline mientras que el segundo es una sincronización continua de los correos del servidor. ¿Qué significa?, que por norma general POP usa menos tiempo la conexión con el servidor pero ocupando mayor caudal de descarga e IMAP establece una conexión más duradera y ligera (dependiendo del tipo de caché cliente, descarga de cabeceras...).
Si seguimos acumulando factores y después de analizar a grosso modo los logs del sistema, creo que soy el único que utiliza IMAP, es muy probable que el servidor POP se sature de cuando en vez (no por ancho de banda, sino por límite de peticiones):
# grep imapd /var/log/maillog | wc -l ; grep pop3d /var/log/maillog | wc -l
88
1382
# grep MAXDAEMONS /usr/local/etc/courier-imap/pop3d
##NAME: MAXDAEMONS:0
MAXDAEMONS=40
#