Busca las diferencias
En mi opinión ambas características tienen que complementarse para conseguir una web atractiva a la par que interesante. Aunque si debiera mojarme y dejar de lado la objetividad, me decantaría por la importancia de lo que se cuenta. El atractivo visual impacta en un primer encuentro pero el visitante acaba por mal acostumbrarse a la rutina de la visita. Sin embargo por muy cuidados que estén los detalles si el contenido es ilegible ese posible visitante pasará a convertirse en un turista sin interés. La fórmula del éxito solo unos pocos la conocen, pero si tuviera que apostar intentaría ofrecer contenidos interesantes en un principio, y con el tiempo cambiar poco a poco el aspecto visual para completar el producto de forma progresiva. Un ejemplo: Barcel Euro.
El primer paso ha sido programar el gestor de contenidos y la parte de acceso público (noticias, descargas, galerías de fotos...). Una vez hecho ésto y superados todos los problemas iniciales de uso por parte del editor final, buscamos soluciones de diseño para obtener un resultado apetecible:
Lo que se aprecia en la figura no es más que una pequeña muestra de cómo una combinación de colores en una figura geométrica simple resulta más atractivo a la vista que un simple enlace (si bien tiene otras ventajas). Con un poco de imaginación y cientos de páginas visitadas aumentaremos ese potencial creativo que nos lleva a diseñar este tipo de cosas.
Sé que el ejemplo no es nada del otro mundo, pero quería resaltar la facilidad con la que, con algo de imaginación, tiempo y la ayuda de Gimp e Inkscape se puede convertir un aburrido batiburrillo de contenidos en algo vistoso y sencillo de presentar.