5 Factores de éxito para Redes Sociales
Es innegable que de un tiempo a esta parte el mundo tecnológico trata de conocer su lado social de una forma exhaustiva. Han ido saliendo redes sociales como pulpo en San Froilán (los lucenses sabrán a lo que me refiero). Sin embargo hay diversos factores que determinan el éxito o fracaso de cada proyecto. Ni que decir tiene que todo esto es muy subjetivo pero allá vamos:
- Conector: Yo llamo conector al lazo que determina la unión entre los miembros de una red. Normalmente suele ser, como en la vida misma, cuestión de gustos y preferencias, ya sea a nivel específico o general. El conector debe ser muy claro tanto para las redes sociales verticales como horizontales.
- Densidad: Número de personas o perfiles que usan de forma regular la herramienta. De poco sirve que el conector sea bueno nadie encaja con tu perfil o con tus intereses.
- Movilidad: Uno de los factores más a tener en cuenta, si una red social no tiene soporte para dispositivos móviles una de dos, o tiene una oferta exquisita o está abocada al fracaso.
- Sencillez: Tanto de uso como de difusión, que se pueda explicar y usar en pocas palabras (y no me refiero a la archifamosa limitación de 140 caracteres).
- Libertad: No digo a nivel de código -que sería lo óptimo-, pero darle al usuario la libertad de usar la herramienta como mejor se ajuste a sus necesidades también es básico, el usuario siempre tiene la última palabra.
Además de estos 5 factores, me gustaría destacar también la Viralidad como un factor más ambiguo y difícil de definir. La viralidad en una red social puede tener dependencias tan dispares como la riqueza de contenidos, la naturaleza de la audiencia, la popularidad de los usuarios o la capacidad para impresionar o sorprender al visitante.

Seguro que hay muchos más factores -y más importantes también- sin embargo en un análisis superficial y viendo un poco la oferta de distintas redes sociales, con sus éxitos y sus fracasos, estos términos son los que me han hecho reflexionar. Como conclusión, quiero creer que es posible el desarrollo de una red social vertical teniendo en cuenta todo lo anterior con un mínimo de garantías -aunque los conceptos de "éxito" o "fracaso" son bastante relativos-.