Review: Pro Evolution Soccer 2009
¿Qué es un año sin Pro Evolution Soccer?, hace unos meses ha visto la luz uno de los juegos estrella de Konami. Otro año más cumpliendo la costumbre de comprar y jugar al Pro Evolution Soccer 2009. Ya sea mejor o peor siempre acabamos en la misma trampa, pero es posible que su hegemonía esté en declive.
Este año se han lucido... pero intentemos hacer un análisis con calma, sangre fría y siendo objetivos. Aunque dicha objetividad se pierde en el primer vistazo...
Primer vistazo
Dejando la presentación a un lado, los modos Leyenda y Champions League prometen desde el primer momento, dos formas distintas e interesantes de disfrutar del juego.Con el primer amistoso vemos varios detalles que un juego de este nivel no se puede permitir. Robinho en el Madrid, el Barça sin Gudjonsen y practicamente ningún fichaje -ya no hablo de los de última hora- bien ubicado. Nada que no se corrija con un parche, pero a priori un factor más que suma en el lado negativo de la balanza.
Jugabilidad
Su plato fuerte, desde las primeras versiones el toque arcade de éste juego lo hace diferente a los demás. EMMO las cosas no han cambiado demasiado con respecto a su antecesor, un poco la forma de regatear y de hacer florituras pero no podría decir si para mejor o peor. Digamos que es distinto y no resulta raro ni difícil de acostumbrarse.Gráficos
Tampoco hay cambios notorios con el del año pasado, se han mejorado mínimamente las texturas, movimientos, la personalización de los jugadores y poco más. Nada de lo nuevo me ha dejado con la boca abierta, es como si el engine que mueve todo el juego haya llegado a su límite.
Sonido
Cuestión de gustos. Por un lado la banda sonora está compuesta por canciones pegadizas que amenizan la navegación por los menús. Por otro lado los comentarios tienen cara y cruz, siempre es interesante escuchar a Julio Maldonado -Maldini para los amigos- pero con Juan Carlos Rivero no puedo, desde siempre me ha caido gordo y en el juego no iba a ser menos. Insisto, cuestión de gustos.Online
Aquí llegan las críticas, todo lo que se escriba sobre este tema es poco. No puede ser que un juego de este prestigio -y precio- sea imposible de jugar en modo multijugador. Va a tirones, la reacción de los jugadores es mucho más lenta que jugando en local, los continuos micro cortes hacen insufrible el jugar un partido con fluidez. Imagino que cualquiera que lo haya probado sabrá de lo que estoy hablando. Un rotundo *cero* para Konami en este aspecto.
Conclusión
Pues un poco lo de todos los años, no hay grandes cambios que merezcan la pena cambiar de versión pero es lo de siempre: todo el mundo juega al PES y hay que mantenerse en la cresta de la ola si quieres competir con «amigos y conocidos».El día que el FIFA se extienda entre «amigos y conocidos» se acabará la saga de PRO, porque tecnológicamente -juzgando sólo por lo visto en la DEMO- EA va muy por delante de Konami.
-= Nota: 6.5 =-