La moda del Software Libre

Ó ¿cómo un userlinuxero puede llegar a aborrecer el mundillo -que dice ser de- "linux" y no saber si está orgulloso de ello?.

A medida que pasa el tiempo observo más politiqueo detrás de todo lo que concierne al Software Libre. Gente que intenta moverse no por afinidad, sino por dinero, intentando subvencionarse, lucrarse y ser la envidia mediática de cualquier chavalín que, lo único que busca es conocer un nuevo Sistema Operativo... Desde que el Software Libre se ha puesto de moda han salido multitud de personajes de culto, entendidos, maestros, profesionales y evangelizadores en el sector que dicen tener la alternativa, un mundo ideal.

Parecen vender un mundo donde todos bailando desnudos y al unísono estaríamos dispuestos a copular gratuitamente sin prejuicio alguno de raza, color, religión o actividad social. Como si se tratase de la banda sonora de una película de dibujos de Disney.

Desde que toda esta morralla entra a escena comenzamos a lanzar piedras al tejado que nos resguarda rivalizando entre sabores y subvenciones que van y vienen por discutir si la amoeba se comerá a la célula o si será la culpa del pollo que no salió realmente de un huevo.

Es absurdo. Absurdo discutir si KDE ó GNOME, absurdo que un usuario de Debian sea más mejor (si, como lo oyen) que uno de Mandriva, absurdo que el Software Libre sea la GRAN alternativa, absurdo vender duros a cuatro pesetas y absurdo seguir escuchando -leyendo- como tratan de politizar una comunidad dejando a un lado la pureza de su orígenes.

El Software Libre existe, es un movimiento desinteresado de una comunidad -insisto- que pretende divertirse mientras trabaja -y viceversa- mientras crean todo un mundo de utilidades de código abierto; libres de ser usadas, modificadas y redistribuidas por cualquiera que lo desee.

El Software Libre no es sinónimo de subvenciones, peleas de escritorios, talibanismos de distribuciones, insultos a usuarios externos...

Quiero animar a todo el que quiera probar Software Libre (así, en general, sin particularidades de sistemas operativos, distribuciones o navegadores) que lo haga y lo juzgue bajo su propio criterio, sin dejarse abasallar por los listillos de turno que lo pintan todo del color que les engorda las carteras (tanto las del bolsillo izquierdo como las del derecho).

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.