Monitorizando FreeBSD (I)

Cuando los servidores se empeñan en imitar a las personas tratando de esconder sus más íntimos problemas, los BOFH intentamos hacer de psicólogos para medicarlos correctamente. Un buen test de estado podría ser el siguiente (siempre como root):
# top
# diskinfo -t /dev/adX
# systat -io 1
# systat -vmstat 1
# gstat
# iftop -i rl0
# ifstat -i rl0
El comando iftop ya lo habíamos visto en otra ocasión para visualizar de forma instantánea el tráfico de un interfaz concreto. Imagino que top lo conocemos todos, también para conocer el uso de memoria, procesador y procesos más activos. Systat ofrece estadísticas sobre la carga del sistema, dependiendo de los parámetros que usemos la información detallada variará (-io para lecturas/escrituras de disco, -vmstat para estado de memoria...). Gstat es otro monitor de I/O para dispositivos geom(4) (casi todos). Para más información sobre el disco y sus capacidades de transferencia, etc... usamos diskinfo.

Estos comandos combinados con la lectura eficiente de logs (y análisis de los mismos) pueden darnos una idea aproximada a lo que pasa en la máquina. El siguiente paso será implementar un sistema de analizador human readable y gráficas tipo rrdtool como hemos hecho en OpenBSD para dejarlo todo más que bonito.

Nota: Post en constante actualización, gracias Victor por la diversa información.

Diskinfo
diskinfo -t /dev/ad0


GStat
gstat


systat -io
systat -io 1


systat -vmstat
systat -vmstat 1
sysadmin freebsd

About the author

Óscar
has doubledaddy super powers, father of Hugo and Nico, husband of Marta, *nix user, Djangonaut and open source passionate.